Fertilidad y hormonas

FERTILIDAD Y HORMONAS

Hablemos de Fertilidad Femenina

Nuestras hormonas femeninas son diversas e influyen de muchas formas en nuestra vida, desde el control de temperatura, estado de ánimo, hasta la posibilidad de ovulación y fertilidad.

Si nos referimos al área reproductiva, el ciclo menstrual se encuentra bajo el control de algunas de ellas, y esto finalmente llevará a la creación y liberación mensual del ovulo.

Vamos a enumerar algunos las evaluaciones hormonales básicas, para una adecuada fertilidad

FSH, hormona folículo estimulante y LH, hormona luteinizante

Ambas conocidas como gonadotropinas, encargadas de la maduración y liberación del óvulo

Progesterona

Se encarga de mantener las condiciones óptimas para el ovulo madure y reciba al espermatozoide. Además, prepara al endometrio para recibir al ovulo ya fecundado y que inicie un embarazo saludable.

Prolactina

Hormona secretada en la hipófisis, que debe elevarse únicamente durante el embarazo y lactancia. Es bastante sensible otros cambios hormonales, presentando muchas veces ligeras variaciones que igualmente pueden interferir en la ovulación, por lo que tenerla bajo control es indispensable.

Estrógenos

Las mas conocidas hormonas femeninas, importantes para el desarrollo de características sexuales secundarias, y en su momento para la maduración del ovocito. Facilita también las condiciones para que se produzca una adecuada fecundación.

TSH, hormona estimulante de tiroides

Nuestra tiroides es una pequeña “directora de orquesta”, es la encargada de que todo este bajo control, incluido el metabolismo y función reproductiva. Aunque su rango de “normalidad” es bastante amplio, cuando estamos en búsqueda de embarazo este valor se reduce, buscando que este en menos de 2,5 UI/ml. Así mismo es muy importante tener revisados los anticuerpos antitiroideos que igualmente cumplen un rol muy importante en el área de fertilidad.

Insulina

La resistencia a la insulina a si como la hiperinsulinemia suelen ser la alteración metabólica principal en algunas alteraciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, desorden endocrino metabólico muy frecuente en mujeres en edad fértil con una alta prevalencia de fertilidad complicada.

Andrógenos

Por definición se refieren a aquellas “hormonas masculinas” que también tenemos las mujeres, son muy importantes para el deseo sexual, pero cuando son secretadas en exceso definitivamente bloquean la ovulación, alterando la fertilidad.

Esta es la parte que como endocrinólogos nos encargamos de evaluar. ahora queda un poco más clara la importancia de la evaluación por un equipo comprometido y organizado que pueda acompañarte en este proceso lleno de dudas y temores totalmente comprensibles.

Recomendación:
Dra. María Elena Escalaya Advincula
Dra. Lourdes Loyola Avellaneda