Diabetes

DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica y multifactorial, que se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre excede los valores permitidos. Está directamente relacionada con la acción de la insulina, hormona producida por nuestro páncreas, cuya principal función es mantener los niveles de glucosa en sangre normales.

Entonces existen dos situaciones, que nuestro cuerpo no produzca la cantidad suficiente de insulina, o que la insulina producida no sea adecuadamente utilizada por nuestras células. En ambas situaciones la consecuencia será la elevación de glucosa en sangre, apareciendo la diabetes. Aproximadamente el 90% de casos de diabetes corresponden a la diabetes tipo 2.

Tenemos 3 tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la gestacional.

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1 existe una reacción autoinmune (el cuerpo ataca por error a sus propias células del páncreas). Al producirse esta situación, no hay producción de insulina, elevándose rápidamente la glucosa en sangre. Es mucho más frecuente en niños y adolescentes, y por lo general los síntomas de presentación son muy evidentes y de aparición brusca. El tratamiento debe ser insulina, la cual deberá ser aplicada todos los días en las dosis necesarias para cada paciente. No existe forma de prevenir su aparición.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la más frecuente. Se produce cuando nuestro cuerpo no produce una cantidad adecuada de insulina o cuando no la utiliza adecuadamente. Con el aumento de sobrepeso y obesidad en el mundo, su forma de presentación ha cambiado en las últimas décadas. Clásicamente era la diabetes del adulto mayor, sin embargo en la actualidad podemos observarla a edades más tempranas, incluso en niños.

Puede pasar desapercibida durante años, por lo que si presentamos algún factor de riesgo es muy importante hacer análisis periódicos a manera de control. La diabetes tipo 2 puede ser prevenida, optando por un estilo de vida saludable (cambios en la alimentación y actividad física regular).

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es aquella que se produce por primera vez durante una gestación y debe desaparecer al culminar el embarazo. Luego de una diabetes gestacional la mujer tiene mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Es muy importante su detección y tratamiento oportunos, ya que de no recibir el tratamiento adecuado puede afectar tanto a la madre como al bebe.

Otros tipos de diabetes

Tenemos algunos tipos menos frecuentes de diabetes como algunas relacionadas a otras enfermedades o al uso de algunos fármacos.

Si tenemos diabetes, lo más importante será realizar cambios progresivos pero definitivos en nuestro estilo de vida hacia uno más saludable. La diabetes no se cura, pero puede ser controlada evitando la aparición de complicaciones en nuestros principales órganos.

Recomendación:
Dra. Mari Elena Escalaya Advincula
Dra. Lourdes Loyola Avellaneda