Enfermedad Tiroidea

ENFERMEDAD TIROIDEA

La tiroides es una glándula muy pequeña pero muy importante, tiene forma de mariposa, con sus dos alas (lóbulos), y un cuerpo central. Se encuentra en la parte anterior del cuello, por delante de la tráquea.

Su función es la producción de hormonas tiroideas, (T3 y T4), siendo la responsable de controlar todo nuestro metabolismo. Esto hace que tenga un rol fundamental en las diferentes etapas de la vida, ya que ayuda al cuerpo a usar la energía, asegura un adecuado crecimiento, mantiene el control de la temperatura corporal y de nuestros principales órganos como cerebro, corazón y sistema muscular para que trabajen adecuadamente.

Si la tiroides no funciona adecuadamente, tenemos dos situaciones; que exista un exceso de hormonas (Hipertiroidismo), condición en la que todo el metabolismo está acelerado y puede resultar bastante peligrosa; y el otro extremo (Hipotiroidismo), en el que la producción de hormonas tiroideas es menor de lo normal, lo que causa un enlentecimiento de todos nuestros procesos.

La producción de hormonas tiroideas está estrechamente relacionada con nuestra glándula hipófisis, encargada de producir una importante hormona: TSH (hormona estimulante de tiroides), regulándose de manera inversa. Una TSH elevada va acompañada de disminución de hormonas tiroideas y viceversa.

Esta TSH es bastante sensible, siendo la prueba utilizada como screening o descarte al sospechar un problema de tiroides.

Recomendación:
Dra. Aurora Milagros Ortiz Torres
Dra. Rosa Rivera Infantes